Santo Entierro de Cristo

     Las procesiones del Viernes Santo acaban con la salida de la cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro de la Basílica de Santa María. Es la Procesión General de la Semana Santa de Úbeda, en la que aparecen casi todas las imágenes que han procesionado a lo largo de la semana. Las imágenes del Santo Entierro son las que cierran la procesión.

     Comenzamos viendo la salida de la Cruz de guía.

01

     El patrimonio de esta cofradía está formado por dos tronos. El primero es el misterio del Santo Entierro.

02

     Aquí lo vemos desde otro ángulo.

SONY DSC

      Tradicionalmente, la última imagen de la Procesión General solía ser la Virgen de la Soledad, que acompañaba al Santo Sepulcro, pero en los últimos tiempos ha vuelto a cerrar este trono. De hecho, aunque esta cofradía no cuenta con un trono de Virgen como otras, sí que existe esta imagen, llamada María de Nazaret, formando parte del misterio del Santo Entierro. En las siguientes fotos podremos verla, y apreciar su gran belleza.

03b

03c

     El segundo trono de esta cofradía es el del Santo Sepulcro, y en él se ve a Cristo muerto en posición yacente. Es un trono espectacular, con sus cuatro antorchas, que crean un ambiente íntimo y de mucho respeto.

04

     Existe otra tradición en la Semana Santa ubetense, que consiste en que las marchas de procesión están compuestas especialmente para cada cofradía por sus autores, e incluso están dedicadas a cada imagen o misterio concreto. En el caso del Santo Sepulcro, tengo un vínculo personal con esta imagen, puesto que la marcha de procesión dedicada a él, cuyo título es el mismo, está compuesta por mí.

      Como colofón, dejo varias fotos de esta imagen, en las que se podrá apreciar la belleza de este Cristo, tallado, al igual que el resto de las imágenes de esta cofradía, por el gran imaginero Francisco Palma Burgos.

SONY DSC

06

07

08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s